vicentin

VICENTIN: No se dice toda la verdad.

VICENTIN: No se dice toda la verdad. 

Ya han pasado unos días de la decisión política del Gobierno Nacional de expropiar VICENTIN S.A., por ello  nos parece prudente escribir algunas notas para clarificar desde nuestro punto de vista legal, la confusa situación.

Que el lector saque sus propias conclusiones de cómo los medios, el Gobierno, la empresa y otros llevan agua para su propio molino.  También, a riesgo de recibir críticas, diré mi opinión al final.

 

vicentin

CÓMO NOS CUESTA ACCEDER A UN FUTURO

 

LA EMPRESA VICENTIN S.A.:

Está fuera de toda duda que se trata de un grupo económico con un notorio peso en la economía de Santa Fe. Con décadas de existencia se convirtió en mucho más que una empresa familiar (1) https://www.infobae.com/economia/2020/02/16/losvicentintresgeneracionescruzadasporelprogresoylaambicionpoliticamillonesyunadeudaquejaqueaalmercadodegranos/

El eufemismo ¨STRESS FINANCIERO¨, que anunció la empresa luego de las PASO del año pasado evidencia que se ‘acabó la plata para pagar a los acreedores¨. Esto es un requisito necesario para el CONCURSO PREVENTIVO, determinado por la ley de Concursos y Quiebras como CESACIÓN DE PAGOS, y sus manifestaciones como un requisito ineludible para pedir este proceso judicial.( 2) Art 11 , inc. 2 Ley 24522.

EL CONCURSO PREVENTIVO:

Se desarrolla en la ciudad de Reconquista, por el domicilio de la empresa, interviniendo en este caso el Juzgado civil y comercial de esa ciudad. Acá les pongo el edicto judicial.

Todos los acreedores, por causa o título anterior deben concurrir al Juez de Reconquista, ya están sorteados los Síndicos, y estamos en presencia ante una megacausa judicial. Los plazos previstos, ya vencían para presentarse los créditos mencionados, pero la PANDEMIA y la eterna feria judicial prorroga todos los plazos, beneficiando al deudor VICENTIN SA

No puedo dejar de mencionar a los acreedores,  y vale la pena comentar que los acreedores son principalmente  productores que entregaron sus granos a VICENTIN. Que pasó con ellos? NADA, son víctimas del gigante caído.  Y los Bancos, también son víctimas, salvo que cuenten con créditos con privilegios con garantías reales, van al acuerdo preventivo a la cola de los créditos quirografarios. Y el Banco Nación, que habría financiado con ¨18 mil palos, KAPUT¨.  Va a la cola de los acreedores comunes o quirografarios

Por experiencia propia de haber participado en grandes concursos, ejemplo GUALTIERI en la ciudad de Dolores, es dable decir que cuanto más grande el concurso más fácil es que los acreedores salgan perjudicados, sobre todo los comunes.

Es dable mencionar que VICENTIN S.A. mantiene a sus autoridades legales. NO HAY DESAPODERAMIENTO de bienes, y puede ejercer perfectamente el comercio.

EL JUEZ:

El Juez a cargo tiene una tarea titánica. Miles de créditos harán miles de LEGAJOS, y abarrotaran al JUZGADO muy pronto. Los Síndicos designados tienen un rol fundamental.

Para escribir la nota consulté a colegas de Santa Fe,  quienes me manifestaron del atraso en el desarrollo judicial en la provincia, la falta de tecnología y deficiente desarrollo de la MESA y EXPEDIENTE VIRTUAL, sumado a la PANDEMIA CRISIS, FERIA JUDICIAL, hace de esto un cóctel genial, si VICENTIN S.A. quisiera o pudiera zafar de sus deudas a través del concurso preventivo.

ESTÁ EN QUIEBRA VICENTIN

CLARAMENTE el Presidente de la Nación ha usado peligrosamente esta palabra, no está en quiebra, y por supuesto que los accionistas de VICENTIN S.A. son sus legítimos dueños.

Hasta la declaración judicial de quiebra prevé cantidad de variantes que permite que la economía de la empresa siga su curso. E inclusive después.

Obviamente, en una economía plagada de controles, de impuestos, trabas, falta de incentivos a invertir, y sin MONEDA confiable, el concurso preventivo es un ropaje jurídico para destruir los pasivos. Vemos casos como La Serenísima que se ha presentado varias veces en concurso preventivo para sanear sus pasivos.

SIRVE EL PROCESO CONCURSAL:

En mi opinión profesional, es una medida para sostener a las empresas, y que estas lleguen a un acuerdo con los acreedores, evitando la quiebra.  Sin embargo, en nuestro país este proceso universal, que suspende las ejecuciones individuales y atrae todos los juicios contra la empresa a un solo mega proceso  es un FIASCO. En verdad pulveriza los derechos de los acreedores porque tiene un amigo implacable (alias el TERMINATOR de los  juicios: LA INFLACIÓN)

Causa gracia que las autoridades reconozcan que estamos ante un ¨PAGADIOS, y quizás sea cierto, pero es risueño que quienes deberían adoptar soluciones de fondo para que los acreedores no sufran, y  modificar una ley concursal que permite el escarnio de los créditos, directamente lo reconoce y manda expropiar la empresa por la ¨SOBERANIA ALIMENTARIA¨.

 

EXPROPIACIÓN:

Excede a este profesional hablar del concepto de soberanía alimentaria, pero la intervención del Estado en la economía no ha sido virtuosa, como se la pretende hacer ver. Aquellos que tenemos memoria vimos como las empresas del Estado eran deficitarias y sostenidas con los impuestos.  YPF vale muy poco, y además tenemos juicios internacionales en Nueva York. No ha sido el mejor negocio, si queremos vivir en un mundo capitalista como lo ha expresado nuestro 1er. Mandatario.

Ya dijimos que el CONCURSO, si fuera exitoso y se aprobara la propuesta que presentará el deudor, que incluirá seguramente quita de capital, intereses y la “tirará” a pagar en cuotas a muchos años, no justifica EXPROPIAR la empresa ya que no está en QUIEBRA. Lo cierto  es que todo nuestro derecho – partiendo de la Constitución Nacional, Código Civil y Comercial, Códigos procesales, etc- se asienta en un sistema LIBERAL y de respeto a la propiedad privada. Mal que les pese a algunos,  ningún poder público  puede apartarse de la ley.

Seguramente el Banco Nación actuó con ingenuidad o negligencia. Si hay dolo  los responsables deberán responder ante la Justicia (existe una causa penal). Ahora bien, que se designe un INTERVENTOR de una empresa privada, es exorbitar las facultades legales del Poder Ejecutivo. Claramente es preocupante porque desnaturaliza el derecho concursal vigente, que aunque es malo e ineficiente,  en vez de mejorarlo con un Congreso democrático, se abusa de poder.  Realmente asusta, y hace flaco favor a quien quiera poner millones de dólares en la Argentina para generar trabajo, además de violar la independencia de los poderes federales al avasallar a la Justicia de la Provincia de Santa Fe.

Por otro lado, la Argentina es el peor deudor del barrio. Con varios defaults en la cabeza, no es cuestión de insultar a los acreedores con el criterio de acusarlos de buitres. En tal sentido el BANCO NACIÓN sería un buitre.

Tampoco el capital privado es inocente, y el concurso preventivo, es puro y casto. En ese proceso los arreglos son cientos. Pero eso es lo que el legislador quiso, y la responsabilidad del Congreso es cambiarlo, haciéndolo justo y defendiendo al pequeño acreedor.

Nada es serio, pero sí pedimos responsabilidad y apego a las leyes al gobierno. La justicia como está concebida no sirve. Es lenta, cara, no reconoce la inflación, y se maneja con un ritual y plazos desesperantes para una economía digital. Por eso, los políticos hacen de ella un blanco muy fácil.

LOS MEDIOS:

El grupo INDALO también se presentó en concurso preventivo para licuar su deuda, haciendo muchas de las maniobras que denuncian su canal de TV C5N. CLARIN utilizó al proceso concursal para licuar su deuda, Idem OCA hoy en QUIEBRA, y también el CORREO ARGENTINO del Grupo Macri utiliza este procedimiento para licuar pasivos.  Tampoco se advirtió mucha crítica periodística de importantes medios frente a las maniobras empresariales que perjudican al Estado en este último caso, a través de sus bancos oficiales y a sus agencias de cobro de impuestos.

Sin tomar partido, claramente se exige responsabilidad al Estado en la aplicación del   Derecho, y a nuestros legisladores que si no saben de derecho concursal, tienen decenas de asesores que les permitiría emitir leyes eficaces y modernas.

EL FUTURO:

En mi opinión, es tal la decadencia que teníamos los argentinos antes  de la PANDEMIA y el abismo en el que entramos ahora (POST COVID 19), que sin ACUERDO refundacional del país no habrá futuro alguno para las decenas de argentinos que viven en esta tierra maravillosa.

El Derecho, el campo de actuación de este Estudio, deberá aggionarse, en mi ciudad contamos con Jueces laboriosos frente a la adversidad, pero todos debemos cambiar sobre la premisa que la  propiedad privada debe respetarse.

A  los argentinos nos gusta jugar en primera, cuando  en verdad jugamos en las ligas menores del mundo. Insultamos al acreedor, cuando nos gastamos la plata que nos dieron al grito de APROVECHADOR y VENTAJISTA, y declamamos soberanía cuando tenemos una base china en nuestro territorio.

Amigos, lamentablemente esto es ¨cuesta abajo en la rodada¨. Pero la resiliencia es mucha en los argentinos. Solo un acuerdo nacional sentaría las bases que realmente cambie la realidad, nos proyecte al mundo teniendo una moneda nacional confiable, y lograr la plena soberanía respetando a todas las naciones del mundo. Ezeiza no es la salida,  es simplemente un aeropuerto de llegada.

Es la opinión personal del Dr. Alfredo Fairbairn.

Abogado.

 

También te puede interesar la nota:

Pandemia vs. Libertades – El peligro de no pensar

Comparta el Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email