libertades vs pandemia

Pandemia vs. Libertades – El peligro de no pensar

UN REPASO DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES “EN SUSPENSO” POR LA PANDEMIA. 

EL PELIGRO DE NO PENSAR

Por la Pandemia los gobernantes han dictado numerosas medidas que han afectado drásticamente los derechos  de los argentinos. No pretende éste artículo ir contra las medidas del Gobierno, pero si ilustrar como estamos parados frente a nuestros derechos y el avance notorio sobre éstos, como consecuencia de las medidas  que las autoridades vienen tomando:

libertades y derechos en pandemia

 

Los derechos y las libertades las encontramos en la Constitución Nacional. Enumeramos algunos:

Art. 14 CN. Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

TRABAJAR Y COMERCIAR (Devaluado por la Cuarentena).

PETICIONAR ANTE LAS AUTORIDADES (Devaluado. De hecho afectado por la prohibición del derecho a la reunión).

DE ENTRAR, PERMANECER, TRANSITAR Y SALIR DEL TERRITORIO ARGENTINO (PROHIBIDO en el ámbito nacional, provincia y municipal -y también en el extranjero-).

DE USAR Y DISPONER DE SU PROPIEDAD (Prohibido. De hecho la Justicia funciona en forma irregular, en la Provincia de Buenos Aires rige la Feria Judicial)

DE ASOCIARSE CON FINES UTILES (Prohibido). De enseñar y aprender (limitado).

DERECHO DE REUNION  (Prohibido por la Pandemia).

COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA (PROHIBIDO porque genera inflación; o su limitación a U$S 200 por mes por mes. Comenzada por el Gobierno anterior).

DERECHO DE PROPIEDAD: Merece especial atención la vulneración del derecho de propiedad. El art. 17 de la CN dice que la propiedad es inviolable. Es hermoso pensarlo, pero en la práctica no es así.
Si consideramos los ingresos y los créditos (de cualquier naturaleza) que tenemos los ciudadanos,  vemos como se vulnera y se pulveriza el derecho de propiedad al tener una MONEDA que en la realidad se devalúa permanentemente.

No falto a la verdad cuando afirmo que las empresas miran el valor del dólar blue al fijar sus precios, o cuando afirmo que el valor de un departamento está en U$S.

No es falta de patriotismo de los argentinos la pulsión de comprar DOLARES, es tratar de preservar el valor de sus ahorros.

 

CONCLUSION

Son válidas las medidas extraordinarias del Gobierno Nacional por el CORONAVIRUS, pero muchísimo cuidado. Hay zonas de nuestro país, donde puede volver la vigencia de éstos derechos (en todo caso se volverá para atrás en la medida).

Mucho  cuidado con la tentación de prohibirlos para que los Gobernantes tengan comodidades en la toma de decisiones, utilizando la fuerza pública.

En TANDIL debería permitirse el ejercicio de ciertas actividades deportivas que no implican contacto o hasta incluso podrían modificarse sus reglamentos.

Cada día tenemos menos derechos, y sólo mencionar la cantidad de regulaciones y leyes que continuamente los legisladores y gobernantes se ven tentados a dictar para cercenar nuevas libertades. Siempre hay una buena excusa para cortar una libertad. Es mi opinión personal, como desde el Estado, los medios, las redes sociales, lo políticamente correcto impone cercenar libertades.

No significa resignar ninguna medida de aislamiento social en pos de cuidarnos por el virus, pero si PENSAR qué pasa con nuestras libertades individuales y hasta dónde éstas medidas nos resguardan.-

Es la opinión personal del Dr. Alfredo Fairbairn

 

Comparta el Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email