tasa de interés a los depósitos judiciales

Escándalo Judicial: Abuso del Banco Provincia a los más vulnerables.

Baja tasa de interés a los depósitos judiciales. 

El Banco de la Provincia de Buenos Aires habría aplicado a los depósitos judiciales, tasas de interés ínfimas durante muchísimo tiempo, lo que ha sido una defraudación a los usuarios del servicio de justicia, entre los cuales se encuentran personas de absoluta vulnerabilidad.

Las tasas de interés de los depósitos judiciales estaban muy por debajo del porcentaje de las tasas pasivas que pagaba a sus clientes comunes, frente a similares operaciones.

 

La Suprema Corte  de Justicia puso freno a un abuso del Banco Provincia.

 

El BAPRO, maneja más de 16 mil millones de pesos y una suma aproximada de más de 100 millones de dólares depositados en toda la provincia de Buenos Aires, en cuentas a la vista y depósitos a plazo fijo correspondientes a diversas causas judiciales (laborales, de familia, civiles y comerciales, etc).

Esta Entidad oficial, por disposición legal, es el agente financiero del Poder Judicial, lo cual lo coloca en una situación provechosa para aumentar su capacidad de otorgar préstamos sin mucho esfuerzo, esto es, utilizando los fondos judiciales.

Suele suceder que, a la espera de una Resolución en un expediente judicial, los fondos permanezcan mucho tiempo inmovilizados en cuentas y Plazos Fijos judiciales (esto se hace a requerimiento de la parte interesada).  A veces, por inacción de la propia parte.

El Banco Provincia de Buenos Aires pagaba a esas cuentas, solamente una tasa del 18 % anual para Plazo Fijos a 30 días renovables automáticamente, y algo más (hasta el 24 %) para Plazos fijos anuales.  Según la  SUPREMA CORTE, podía existir hasta un 30 % de diferencia con la tasa del mercado y la propia tasa pasiva que el Banco pagaba a sus clientes comunes. (así lo cita en la Resolución 3960/19).

Esto fue advertido en un caso de nuestro Estudio, lo que motivó un reclamo por nuestra parte, a los órganos colegiados (Colegio de Abogados de Azul), siendo su Presidente, el Dr. Gastón Argeri, quien llevó la cuestión a la reunión de COLPROBRA (Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires) meses atrás.

Finalmente, la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA bonaerense emite el día 11.12.2019,   la Circular 3960/2019, calificando la conducta del Banco Provincia como NO LEAL Y VIOLATORIA DE PRINCIPIOS JURIDICOS BASICOS, poniendo énfasis en que ocn su accionar afectó los derechos de personas vulnerables, como niños que esperan una  indemnización o personas de capacidad restringida.

Dicho Tribunal resuelve, que a partir del 11.12.2019, el interés aplicable a los Plazos Fijos será  a la tasa más alta utilizada por el BAPRO, sin importar el origen o la forma de  constitución del plazo fijo, y además instruye a los jueces para que adopten medidas de protección de los montos de dinero de las causas y que están a la vista. (Aquellos que pueden  ser retirados por orden judicial en cualquier momento).

 

Si bien el Banco es un colaborador del servicio de justicia, en éste caso actuó en detrimento de la misma, afectando además a los más vulnerables, sin fundamento o excusa legal alguna (lo señala la propia Suprema Corte bonaerense).

Cuando salen las sentencias, como en algunos casos, luego de varios años, los capitales en depósito judicial que debían ser preservados, se vieron totalmente desactualizados a raíz de estos malos manejos (en un contexto de alta inflación), por lo tanto, concluimos que el daño patrimonial a los justiciables es tremendo, causándose –también- un serio perjuicio a la reputación del Poder Judicial bonaerense.

 

El pago de tasas de interés ínfimas a depósitos judiciales sin fundamento legal

Como dijimos, el Banco de la Provincia de Buenos Aires es por ley, el agente financiero del Poder Judicial, resultando ser el depositario del dinero que pertenece a diferentes causas judiciales en todos los tribunales bonaerenses: laborales,  familia, civiles y comerciales, administrativo y penal.

El pago de tasas mínimas a los Plazos fijos creados judicialmente, venía siendo inadvertido por los jueces,  más  cuando las personas (litigantes) y beneficiarios de los depósitos judiciales, transcurrido el tiempo y firmes las Sentencias,  accedían a aquellos fondos;  advertían que los mismos no tenían una actualización coherente, y estaban totalmente depreciados en su poder de compra.

Como al pasar, diremos que no existe ajuste por inflación a las Sentencias Judiciales, no hay índices de indexación, y las tasas de interés son la única tabla de salvación para preservar el capital de la erosión.

El pasado  11 de Diciembre, la Corte emite un Acuerdo  donde corrige esta situación, obligando al Banco Provincia de Buenos Aires a pagar la tasa más alta del mercado a los depósitos judiciales a plazo fijo, y recomienda a los jueces para que revisen las cuentas a la vista que por el fenómeno de la inflación se están depreciando y tomen medidas para que mantengan su valor.

En resumen, la función del banco era la de proteger los fondos en depósito judicial, pero en realidad lo que hacía era depreciarlos, obteniendo una ganancia extraordinaria  porque aumentaba su capacidad prestable a bajo costo,  en violación de los derechos consagrados en  la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y de Tratados Internacionales como la Declaración de los Derechos del niño, y las Cien reglas de Brasilia sobre personas vulnerables.

 

¿Qué sucede con los depósitos judiciales afectados, anteriores a este decreto de la Corte?

Los titulares de los depósitos judiciales afectados, podrían accionar judicialmente por daños y perjuicios contra el BAPRO, para lograr la reparación del daño económico y moral – de estimarse corresponder por los jueces-  que han sufrido.

Personas que deben acceder a una cirugía y se deposita el monto de la misma mientras se realizan los estudios previos, o se espera una prótesis, trabajadores que aguardan sentencia sobre quiebras o concursos, y una larga lista de damnificados.

Es ostensible el daño a los litigantes, y a las partes en general,  pero muy  especialmente a las personas más vulnerables. El Banco de la Provincia de Buenos Aires, maximizó sus ganancias en detrimento de los ciudadanos de la provincia, abusando de su situación de privilegio de agente financiero de los fondos correspondientes a causas judiciales.  Por fin,  la Justicia reaccionó.

 

Entrevista al Dr. Alfredo Fairbairn en Eco TV quien habla sobre el tema:

Escuchar entrevista

 

También adjuntamos PDF con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para descargar:

Ver Acuerdo 3960-19

 

También le puede interesar nuestra nota: “La Justicia y los efectos negativos de la inflación en los créditos.”

 

 

 

 

Comparta el Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email