Caso de Enfermedad Profesional

Estrés Laboral – Recurso Extraordinario en un caso de Enfermedad Profesional

ESTRÉS LABORAL. LA CORTE SUPREMA LO ANALIZA EN UN CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

Las largas jornadas de trabajo como CHOFER DE MICROS (aproximadamente 480 km por día), que demandaban unas 14 horas de trabajo y Tareas complementarias como cortar boletos y dar el vuelto, fueron consideradas por la Corte bonaerense en forma conjunta a la existencia de enfermedades del trabajador como colesterol y presión arterial, al admitirse el Recurso Extraordinario y revocar la Sentencia del Tribunal Laboral de Junín.

En los autos “P. A. F. contra Galeno ART S.A. Enfermedad profesional”, el máximo Tribunal bonaerense entiende que el stress laboral juega un importante rol en las reclamaciones laborales.

En el fallo citado, un chofer de una empresa de colectivos de larga distancia, con antecedentes médicos deficientes, sufrió un infarto fatal. La viuda e hijos del trabajador reclamaron pero el Tribunal de Trabajo de Junín los rechazó. El Tribunal no consideró como estrés laboral las largas distancias que recorría el chofer durante la jornada laboral, y demás condiciones de trabajo, apartándose del dictamen del Perito Médico.

El profesional médico que -en caso de que ello se probara-, conforme el Baremo de Altube Rinaldi, a los efectos de evaluar la influencia concausal entre los factores personales (hipertensión arterial e hipercolesterolemia) en relación con los factores externos /// L. 120.747 12 /// Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires (estrés, jornada prolongada y la exposición en años), se debía estimar a estos últimos en un 60% de influencia, frente al 40% por aquellas predisposiciones personales (v. fs. 227).

En consecuencia se revocó el fallo del Tribunal Laboral y se manda a realizar un nuevo juicio, con nueva integración, con costas a cargo de la parte que resulte vencida en el juicio.

Comparta el Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email