abogado que me represente

¿Cómo elegir un abogado que me represente?

En el momento en el que alguien se encuentra ante una situación de tipo jurídico y necesita elegir un abogado, se enfrenta también al estrés, ansiedad y malestar que genera este tipo de conflicto. Lo normal es ponerse a pensar en buscar a un abogado que nos pueda orientar conforme a los pasos que se deben dar, e incluso que se encargue de representarnos si fuese necesario.

Pero, ¿cuáles atributos debe tener ese abogado que nos represente? ¿Cómo me puedo dar cuenta si es el indicado para mi caso?

5 pasos a seguir en la elección de un abogado.

Elegir Abogado

A menudo surge este tipo de dudas en cuanto a qué abogado es el mejor para encargarse de cada caso.

A continuación veremos 5 puntos a tener en cuenta para elegir un abogado. Todos ellos son igual de importantes y se pueden aplicar a cualquier situación, independientemente de si se trata de un asunto civil, penal, laboral, y ya sea que el conflicto que tenemos que resolver sea judicial, o incluso extrajudicial.

1- Que sea un experto en su campo

La especialización es el primer factor que se debe tener en cuenta al elegir un abogado. Cuanto más experiencia tenga en una materia en concreto, más posibilidades habrá de que se harán las cosas del modo adecuado y además habrá más garantías de que el resultado sea el más beneficioso para quien necesita sus servicios.

2- Que haya atendido otros casos parecidos

También se debe evaluar cuál es la experiencia que hayan tenido en cuanto a situaciones similares a la nuestra.

Para ello será necesario concertar cita con el o los profesionales y explicarles el caso, para que después nos comenten si han llevado algo parecido y en cuántas ocasiones. Puede llevar tiempo hablar con el abogado, pero merecerá la pena sacarse las dudas, con tal de obtener los mejores resultados.

3- Cuanto más cerca, mejor

Aunque Internet, las llamadas de teléfono e incluso las videoconferencias han hecho posible que no haya problema con las distancias, la ubicación de la oficina en la que trabaja el abogado también es importante. Poder hablar en persona ayuda a mejorar la calidad del servicio, ya que se pueden concertar encuentros de forma habitual si es necesario, evitando desplazamientos o tener que hacer planes con mucha antelación para hablar de algún asunto relacionado con el caso. Además, estará mejor familiarizado con el modo de trabajar de los juzgados que operan en la ciudad o la provincia, que si bien en todo el país se ajustan a unas mismas reglas, en parte tienen una personalidad particular dependiendo de la zona.

4- La importancia de una entrevista personal

Es importante tratar de reunirse en persona con el abogado a quien se quiere contratar. De este modo no solo se pueden aclarar mejor ciertas dudas, sino también crear una relación de confianza entre el abogado y su cliente. Se puede ver la expresión de la cara cuando nos está escuchando hablar del caso, se puede evaluar si tiene un trato humanizado, y su tono de voz también puede darnos información sobre lo seguro que está acerca de lo que dice.

Ponernos en manos de alguien exige una completa confianza en esa persona. Sobre todo cuando se trata de problemas delicados en los que puede ser necesario manejar información sensible, y recibir del profesional aproximación y comprensión. En una entrevista personal se pueden sentar las bases para que haya confianza por ambas partes.

5- El coste de sus honorarios

Posiblemente este sea uno de los asuntos que más problemas pueden generar, ya que cada profesional tiene sus tarifas y nos podemos encontrar con precios diferentes por un mismo servicio.

Es importante destacar que a veces la diferencia en honorarios hace a una diferencia también en la celeridad y la calidad de las soluciones. Un abogado más experimentado no será el más económico que podamos encontrar, pero es más probable que arribe a las soluciones en menor tiempo y con mayores beneficios. Es evidente que no se puede exigir dedicación exclusiva de un profesional, pero es importante asegurarse de qué y cómo se atenderá nuestra situación. (Si hay alguna duda acerca del coste de los servicios, se puede consultar La Ley 14.967, cuerpo normativo que regula los honorarios profesionales de los abogados  y conversar para evacuar todas las dudas que se presenten al momento de contratar.)

A la hora de escoger un abogado para que nos represente en cualquier caso, estos 5 consejos son fundamentales para tomar la mejor decisión.

Abogado que me represente

 

 

Comparta el Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email